jueves, 26 de febrero de 2009

EXAMEN TEORICO- CONOCIMIENTOS - TEMA 1

Algunas cosas que apunte como posibles preguntas de examen durante mi formación como opositor.

Como djie antes internet no es buen sitio para buscar hay muchos "enemigos-opositores", pero si no te puedes permitir ir regularmente a una academia,  el banner que hay a la derecha suele coincidir con academisa a través de internet, no aconsejo ni desaconsejo ninguna, pero estoy seguro de que al menos el temario lo tendrán actualizado. Mirar es gratis, miralo.

Desde luego aconsejo primero academia de calle, luego academia de internet, pero jamás te bajes el tmario del emule, yo una vez me baje 2 gibas y pico y luego era 140 kb de texto y el resto musica...

TEMA 1.

Tarjeta 1.

Bajo el punto de vista juridico, el derecho puede ser definido como "la ordenación moral, imperativa, dela vida social humana orientada a la realización de la justicia".

Derecho conjunto de normas y reglas juridicas que regulan la vida del hombre en sociedad.

Derecho, conjunto denormas que establece el estado con carácter general y obligatorio para regular la convivencia de las personas en sociedad.

La finalidad y razón de ser del derecho es tratar de implantar la justicia.

Tarjeta 2.

Supuesto de hecho, acontecimiento que motiva la aplicación dela norma jurídica, Hecho a osituación de la vida regulado por uan norma jurídica, Realidad social contemplada por la norma.

Consecuencia jurídica: Repuesta jurídica al supuesto de hecho.

Fuentes del derecho son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

Tarjeta 3

Principios generales del derecho: ideas fundamentales, principios de justicia, que están en al base de las leyes y costumbres.

Caracteres de la norma juridica,

                 Bilateralidad o alteralidad  : 

                  Obligatoriedad o imperatividad; 

                  Coercitividad o coatividad.

                    Generalidad.

Tarjeta 4.

Tras aprobar una ley en el Parlamento ...

           Sanción de la ley, acto colemne en virtud del cual el Jefe del Estado confirma y a prueba la ley mediante su firma, 15 dias.

            Promulgación, acto colemne en virtud del cual el Jefe del Estado da a concer a sus súdbitos la existencia de la ley y manda a particulares y autoridades que las cumplan y las hagan cumplir.

           Publicación, divulgación de la ley mediante su publicación en el BOE.

Las leyes entran en vigor a los 20 dias de ser publicadas en el BOE, a no ser que la misma ley diga lo contrario.

Derogación expresa, se dice en la Ley.

Derogación tácita, No se dice, pero la nueva ley cnotradice a una anterior, asi que la norma anterior qeuda degorada.

Tarjeta 5.

Orden de jerarquia normativa.

1. Constitución y tratados internacionales.

2. Leyes organicas, leyes ordinarias, leyes-marco, leyes de armonización, leyes base (en ese orden)

3.  Normas del Gobierno con fuerza o rango de ley, Decretos legislativos(Textos refundidos y textos articulados de Leyes de Bases) , Decretos leyes , Reglamentos.

Tarjeta 6.

Persona fisica o indivicual, el Código Civil, art. 29 el nacimiento da origena  la personalidad, pero también se le reconocen derechos al feot, aunque no haya nacido,

art. 30  le dan sus derechos si nace con forma humana y vive separado del madre 24 horas.

31. En partos doble, esel primero se lleva los derechos del primogénito.

32. La personalidad civil  se extingue por la muerte de las personas.

Teoría eclectica : Derechos = concepción  ;    Personalidad = Nacimiento.

Persona jurídica. :Toda organización encaminada a la consecuencia de uan fin a la que el derecho acepta como miembro de la comunidad y a la que otorga capacida jurídica.

Capacidad jurídica: Aptitud para poder ser titular de relaciones juridicas y para la tenencia y goce de derechos.

                  - No es persona quiencarece de personalidad juridica.

                  - Es la aptitud juridica para la apropiación de bienes, estar obligado etc.

                  - Es el centro a partir del cual salen todas las relaciones jurídicas.

Capacidad de obra. : Aptitud para poder realiza eficazmente actor jurídicos, no afecta a otdas las personas por igual, hay tipos, negocial, procesal(obrar en unjuicio) penal (incurrir en responsabilidad).

La minoria de edad, incapacidad o prodigalidad restricten la capacidad de obra.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMIENDO.

Poner aqui todo el temario es muuuuuuuy largo no creo que lo ponga todo, pero por lo menos quiero poner los primeros temas, pero ojo, son preguntas sueltas, y he puesto una sugerencia de tarjetas, desde luego si pretendes aprobar con lo que ponga aqui lo tienes crudo.

Por cierto, segud mirando de vez en cuando el articulo sobre consejos generales, tecnicas de estudios por que a la vez que repaso mis apuntes para poner algunas preguntillas recuerdo cosas, como las terminacinoes y símbolos, seguid mirando que algo cogereis.

2 comentarios:

Centro Aroyga dijo...

Hola :)

Está claro que me voy a pasar mucho por aquí, porque además de matizar algunas cosas en las que no había caído como la aclaración en el caso de un parto doble (ni se me había pasado por la cabeza) Lo demás es más o menos como lo tengo estructurado.

Con esos pequeños apuntes no te estudias el tema entero ni de coña pero te sirven de guión, a lo demás hay que echarle ganas y a mí es algo que me gusta y no me da ninguna pereza ponerme a estudiar y más ganas me dan cuando os veo por la calle :p

Trabajo Policial dijo...

Sigue asi, vas por el buen camino, pero recuerda que esto sosn consejos generales y no es ni mucho menos suficiente para aprobar, son muestras de como pienso que se deben estudiar la parte de conocimientos.

Te agradeceria dieras publicidad de la pagina, si viera un numero alto de visitas me sentirias mucho mas realizado, aun asi muchas gracias por dejarme tus comentarios, por que ocmo ves lso articulso son extensos y los suelo repasar antes de publicarlos, lo cual me quita mucho tiempo y a más vsitas mas motivado.

Gracias.!

Publicar un comentario