miércoles, 25 de febrero de 2009

MIS EXAMENES- TEORICAS - CONOCIMIENTOS consejos generales.

Bueno, el sistema ha cambiado.

Yo en su dia hice el teorico, ingles, psicotecnicos, etc todo el mismo dia.


Ahora es unos examenes unos dias y otros examenes otros dias, mucho mas fácil.

Pasare a explicarlo por partes, hoy toca...



EXAMEN DE CONOCIMIENTOS-CONSEJOS GENERALES Y TRUCOS.


Mi consejo es que intentes ir a una academia, con horarios y temas fotocopiados, esto último por la sencilla razón de que es raro el año que un par de meses antes del examen no cambien alguna parte del temario. Si la academia funciona con libros, serás poseedor de un libro desfasado en uno de sus temas y consecuentemente, te bajará la nota por que tendras respuestas equivocadas en el examen, así que cuidadín con coger el libro de tu primo que aprobo hace 5 años.
Una forma barata de ver lo desfasado y lo que no es facil, te vas con tu libro antiguo al hipercor, coges el ultimo libro, lo abres, lo comparas y ya esta. El Hipercor es un amigo en ocasiones, y en cosas como esta se nota su calidad.

Si no tienes horarios, es facil que caigas en la desgana o pereza o el "otro dia más" y acabes por ir muy poco preparado.

No te limites al horario de tu academia, si no vas a uan academia ponte un horario firme y dejale cclaro a tus amigos que ese horario es sagrado, que es tu futuro, no el suyo, y por supuesto, estudia lo que hayas visto en tu academia o tus horas sagradas.

Bajo ningún caso te bajes el temario de internet, nunca, ni hagas casos de los foros, nunca, yo aqui pondré cosas, pero las pongo yo, el autor de la pagina, yo ya tengo mi cargo jurado, ¿puedo querer algún mal para ti? Eso no lo pueden decir los compañeros de oposiciones.


Recuerda que es un examen de oposiciones, no de conocimientos, puedes saber toda la vida de Montesquieu, pero si no sabes que su libro se llama "El Alma de las Leyes" , creo recordar, tus conocimientos no valen para nada.
Más vale recordar conceptos sueltos que ser capaz de desarrollarlos y olvidarte de un nombre.

TRUCOS

En esta sección, que puede incluso que le haga un articulo, verás trucos que yo use y me fueron bien para resumir cualquier tipo de temario, no solo de oposiciones, pero no del temario,

Si quieres ver cosillas sueltas del temario navega por los otros articulos, cada articulo que tenga alguna parte del temario resumido lo dira en su titulo.

Esta sección la actualizo continuamente asi que mirala una vez a la semana o así.

Tarjetas, reglas nemotecnicas, tablas, abreviaturas y simbolos, objetivos del tema.



Las tarjetas. hay trucos para estudiar, pero uno de los mejores son los que usan los japoneses.

Si ves cine orietal, seguro que ya lo has visto, son tarjeta de papel de pequeño tamaño, unidas por una esquina con un clip parecido a los que tienen los archivadores de anillas. En estos papeles tienes que poner pequeños esquemas, conceptos y pequeños desarrollados.

La idea es que lo puedes llevar a todas partes, lo tienes que hacer pequeñito, que quepa en un bolsillo y con contenido que te haga falta repasar por que no se te quede o por que lo consideres importante, y lo haras en cualquier momento, sin tener que agacharte a sacar la libreta ni cosas asi.

Puedes llevarlas en el movil, si tiene una pantalla grande y dentro de las tarjetas puedes usar tablas, abreviaturas y reglas nemotecnicas.


---------------------------
Reglas nemotecnicas, por ejemplo, para aprenderse los primero articulos de la constitución, coge una o dos palabras de cada articulo e intenta hacer una frase o una pequeña historia con ellos, asi aprenderás su orden y su numero y recordarás mucho mas facilmente que dice cada uno. Si lo consigues hacer con chistes será mucho más facil.

Cuando lo escribas en tarjeta, puedes escribir todos los articulos, y tu palabra nemotecnica en otro color, asi podrás leer tu frase entre todo el texto de corrido.

Hay mucho tipos de reglas nemotecnicas, busca la que más te guste a ti.
----------------------------------------------

Las tablas, muy importantes, intenta relacionar varios datos, como por ejemplo, presidente, vicepresidente, convoca, reune y distintos organos, a base de estudiartelos, si no recuerdas uno,recordando la fila anterior, te acordarás.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Escribir muchas veces, si como los castigos, si escribes una frase 30 veces no se te olvida , seguro.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Abreviaturas y símbolos: vas a encontrar montones de terminacinoes  palabras que se van a repetir, pero no es necesario que tu las escribas. Si lo haces bien habrá partes del temario que recordaras con mirarlas. 

Haz una guia de abreviaturas, por si se lodejas a un compañero o para acordarte tu.

Ejemplos practicos.

Sustituye -ción, -xion- sión por ~  (pusla alt izq y sin soltar, en el tec numerico por 126 y suelta alt iza)

Sustitye mente por ´ (acento y espacio en blanco)

Sustituye  -bilidad por ¬ 

Sustituye Constitución española de 1978 por C~

Sustituye constitucionabilidad por C~¬ 

Articulo de la constitución, pues a mano, puedes rodear el número con un circulo, y en ordenador también o búscate otra forma.

Artículo del Código Civil, ídem pero con un cuadrado.

Artículo de 2/86 de 13 de marzo, pues lo mismo pero con un triángulo.

------------------------------------------------------------------------------------------

Objetivos del tema.

Es facil, el tema puede, o no, estar dividido en subtemas o apartados, pues simplemente es que pongas, apartado tal, 5 puntos importantes,  o en la primera linea de tarjeta poner el titulo y los puntos.

El objetivo es dejar un tema resumido en una o dos caras de un folio con los apartados y el número de puntos de cada uno, si quieres, por tarjetas, en cara A pones tema 1, apartado tal 10 puntos, y luego una coma y el número de tarjeta con la respuesta para poder verlo, prefieres hacerlo en folio puedes dividirlo con una regla .

cuando quieras repasar un tema, los repasas de cabeza o escribiendolo, sabes que tienes que escribir 5 cosas, sino , algo se te ha olvidado.

Con esto evitas coges las hojas de resumenes o directamente el libro o fotocopias del temario, si vas a repasar un tema y miras la hoja, te vas a acordar, pero no creo que te dejen llevarte esa hoja al examen.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Todas estas reglas, si tienes un grupo de amiguetes opositores, os podeis cambiar las tarjetas e incluso dividir el temario y luego cambiaros la tarjetas para acabar antes.


DISCRIMINA TEMAS



Luego, hay partes del temario más importante y menos importante, por ejemplo, los 4 primeros temas, el 10 y el de armas, muy importantes.


La unión europea y la ONU, teniendo en cuenta el lio que te vas a hacer, poco importantes.


Los temas de sociologia, hazte una tabla con autor, obra y lo que decia cada uno.

Los temas de informatica, si sabes algo del tema, miralo por encimilla, recuerda que la escoba o borcha es para copiar el estilo de formato.


En la proxima entrada, pondré especificamente, algunas preguntas de examen que suelen caer y alguna regla nemotecnica que yo tuviera y que te pueda servir.

8 comentarios:

Centro Aroyga dijo...

Buenas tardes!

Por casualidad he encontrado tu blog y espero no tardar mucho en ser una futura compañera.

El año no pudo ser y como siempre estoy buscando si hay actualizaciones del temario o algún cambio en los organigramas he dado con tu blog y creo que sigo al pie de la letra todos tus consejos. Lo que más me ha llamado la atención ha sido lo que mencionas de los trucos porque para cada tema he usado tarjetas, de ahí que mi libro se parezca al libro gordo de petete jejeje y también separo los autores relacionando una palabra a cada uno de ellos.

El tema de la Unión Europea desde mi punto de vista no hay por donde cogerlo de lo pesado que se hace.

Creo que me he alargado un poquito :s pero ya que he encontrado tu blog creo que es el primer blog que leo y dice las cosas tal cual son, te leeré con más frecuencia para ver si puedo aprender algo nuevo de ti y de vez en cuando poder preguntarte mis dudas o nervios :)

Muchas gracias y hasta pronto.

Trabajo Policial dijo...

Buenos dias Maria del Mar.

Un orgullo y un placer tener mi primer comentario :).

Tal y como dices , INTENTO decir las cosas tal y como son, yo ya tengo mi cargo jurado y este blog es para ayudar a los opositores y comentar experiencias que tenga y acerca la policia más al ciudadano, que no nos vean como "el malo que pone multas".

Para conseguir temario actualizado deber de seguir (en mi opinión por que yo aprobé a la primera)

1. Ver que temas pueden cambiar, el tema armas, no va a cambiar, los temas de la constitución, tampoco van a cambiar, los autores tampoco.

2. Intenta conocer a alguien que este en una academia e intenta sacarselo gratis, ajjaja, o pagarle las fotocopias del temario que ha cambiado si a cambio tu te puedes hacer una copia.

2.b Para conocer opositores es facil si te pasas por la pista de atletismo de tu ciudad o un gimnasio, y claro esta el apuntarte a una academia un par de meses.


3. Pasate por una academia y haciéndote la inocente, "sí, ¿pero por que deberia de apuntarme a esta academia y no a otra? Como llevais de actualizado el temario, nos dais lo actualizado en fotocopias ...."


Sigue leyendo el blog, puesto que voy a empezar a decir algunos cnosejillso de cada tema, y del tema de europa pondre 3 o 4 preguntas que pueden salir , en mi examen salieron esas preguntas y ninguna mas.

Muchas gracias a ti.

Anónimo dijo...

Hola estaba leyendo este foro y me gustaria poder saver algunas cosas sobre las oposiciones a la Policía Nacional, he leido tus consejos, yo aún me estoy preparando para opositar, intentando reunir el dinero y demas..jajaj bueno si te apetece franciscobreia@ y hablamos, un saludo compañero..

Anónimo dijo...

Buenas,querria saber si podrías mandarme examenes de otras convocatorias.Mi correo es coquetyca@hotmail.com.Muchas gracias

Anónimo dijo...

Vaya por fin un sitio donde te dan consejos de como estudiar¡¡
Yo voy a una academia en madrid la verdad, estoy muy contenta con el trato de los profesa pero llevo un año malisimo por lo k es realmente ahora cuando m doy cuenta que llevo mucho trabajo atrasado el ministerio del interior y la organizacion publica no me entran ni con calzador, vamos que de ver el organigrama me pongo malita si pudieses darme algun consejo ¡¡ Me harias superfeliz ¡¡ mi correo es noeliamartinortega@hotmail.com
Muchas gracias por tu ayuda¡¡

Anónimo dijo...

Buenas, examenes de otras convocatorias? tendria que buscarlos, pero no es buena idea que te fies mucho de ellos por que el temario cambia , cambias estructuras, normasles , leyes, etc.

Quieres aprenderte el organigrama¿ mandamelo por correo y a ver que puedo hacer.

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Trabajo policial.
hola soi una chica de cordoba acabo de empezar en una academia para prepararme y la verdad es k estoi llena de dudas o para mª del mar necesito consejos y salir de dudas k me contradicen en interne mi mesng es villanuevacanedo@hotmail.com

oposiciones dijo...

Muy buen aporte. Opositar en busca de un empleo público es la mejor manera de encontrar solución al desempleo y a la crisis económica existente. Trabajar en el Estado brinda estabilidad laboral, un buen sueldo mensual e infinitos beneficios desde el punto de vista social.

Publicar un comentario