sábado, 21 de marzo de 2009

UN TRABAJO BIEN HECHO.

El plan especial de seguridad concluye con 523 arrestados y un descenso en el número de delitos 

Hace unas semanas, la Junta Local de Seguridad de Granada, que agrupa al Ayuntamiento y la Subdelegación y una representación de los cuerpos policiales, decidía cortar por lo sano el brote de delincuencia que se había vivido en la capital a finales de 2008 y principios de este año. Comerciantes y hosteleros de distintos barrios habían denunciado robos continuos, y los vecinos se quejaban de la inseguridad. De esa junta salió la idea de poner en marcha un plan especial de seguridad ciudadana, que intentaría prevenir la comisión de delitos. Ese mes de 'hiperactividad' policial ha concluido con una cifra histórica: 523 detenidos en un mes de refuerzo de los controles. Nada menos que 17 detenidos diarios de media. 

Así lo anunciaban ayer el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, y el Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Mélida. Ambos anunciaron que, ante los resultados, que Mélida calificó de «francamente extraordinarios», se seguirá trabajando en la misma línea, con una importante presencia de patrullas uniformadas para prevenir la comisión de delitos. 

Estos 523 detenidos en el mes que ha durado el plan especial suponen un incremento del 88% con respecto al mismo mes del año pasado. De ese total, 108 fueron arrestados por tener reclamaciones judiciales, lo que supone un incremento del 103% respecto a 2008. 
Menos delincuencia 

En este mes de febrero, un febrero 'negro' para el que tuviera previsto delinquir en la capital, crecieron también las actas por incautación de droga -un 79% más-, así como las incautaciones de armas y objetos peligrosos, que supusieron más un 900% más que en 2008. 
Y también se ha aumentado lo que denominan eficacia policial, es decir, el esclarecimiento de delitos. Se habrían resuelto el 38,92% de los delitos -un 5,36% más-, lo que sitúa a Granada por encima de la media nacional, según apuntó el máximo responsable de la Policía Nacional en Granada. 

El efecto inmediato de esa presión policial ha sido el descenso de los índices de delincuencia, que habrían bajado un 3,64% respecto a enero y hasta un 8,63% respecto al mes de diciembre. 

A esa espectacular cifra de detenidos ha contribuido en parte la intensa campaña de controles que han ido 'peinando' distintos puntos de la capital y han sido especialmente visibles en la Zona Norte. En total, durante el mes que ha durado el plan especial, se han llevado a cabo 455 controles estáticos -una media de 15 al día- de los que un 25% han contado con la colaboración de la Policía Local, cuya disponibilidad agradeció Mélida. En estos controles se identificó a 8.140 personas y se revisaron 3.969 vehículos, lo que permitió recuperar 65 coches que habían sido robados. 

Y en los registros de vehículos de esos controles, se levantaron 250 actas por drogas, armas y otros motivos. 
En este plan de prevención de la delincuencia se han visto especialmente involucrados los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana -los mandos policiales los han felicitado por su labor-, pero también el resto de unidades del Cuerpo Nacional de Policía. 
Prevenir los delitos contra el patrimonio y las personas era uno de los objetivos del plan y en estas últimas semanas se han producido importantes detenciones. Mélida destacó los arrestos por delitos de robos con fuerza -el último hace sólo seis días-, y las operaciones contra el grupo de estranguladores y otro que propinaba palizas a sus víctimas para desvalijarlas. 

En la misma línea 

El subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, explicó que tras la rueda de prensa iban a mantener una reunión con representantes de los comerciantes y colectivos del turismo y vecinales para exponerles los resultados del plan de seguridad y recibir sugerencias, que podrían incorporarse posteriormente. 

El jefe superior de la Policía Nacional, Pedro Mélida, apuntó que los buenos resultados cosechados hasta el momento harán que se siga trabajando en la misma línea. Y se pondrán en marcha nuevas iniciativas para proteger a los turistas y los ciudadanos. 

Cruz destacó el balance positivo de esta campaña policial, teniendo en cuenta que a la población de la capital, de 237.000 personas, habría que sumar la población flotante integrada por los miles de turistas de la ciudad y la comunidad universitaria. 

El plan especial de seguridad, oficialmente llamado de Actuación de Seguridad Ciudadana o de Prevención delincuencial, se exportó a toda la capital después de los buenos resultados cosechados en la zona norte en el último trimestre de 2008. 

Esta presión preventiva logró que los delitos en este distrito no crecieran tanto como en el resto de la capital, que en conjunto había subido un 3,5% sus índices de delincuencia con respecto a 2007. Los robos en comercios de Chana y Zaidín y los sufridos por turistas y vecinos en Centro y Albaicín, decidieron a la Junta Local de Seguridad a poner en marcha un refuerzo policial.

POLICÍA NACIONAL
mvcobo@ideal.es 
Plan especial de seguridad 
Detenidos: Febrero acabó con cifra récord, 523 detenidos, un 88% más que el año anterior. 
Controles: Las patrullas uniformadas llevaron a cabo 455 controles estáticos, en los que se identificó a 8.140 personas y 3.689 vehículos. 
Coches robados: Se han recuperado 65 vehículos sustraídos. 
Delitos: El índice de delincuencia bajó hasta un 8,63% respecto a diciembre.


Fuente: www.ideal.es
http://futurospolicias.blogcindario.com/2009/03/01791-record-de-detenidos-en-un-mes.html

6 comentarios:

Trabajo Policial dijo...

MARIA hazte seguidora mia, que se me ha hecho seguidor un chino comunista!

Y si alguen más visita esta page, dile que me deje algun comentario y se haga seguidor XD, que miedo, lso chinos me vigilan!

Centro Aroyga dijo...

Bueno ya está, ya me he hecho seguidora... me parece que es china... más que nada por los blogs que sigue :)

No te preocupes que ya está equilibrada la balanza de seguidores... Nacionales 1 - Internacionales 1

Centro Aroyga dijo...

Con respecto a la noticia que has puesto, he leído en los comentarios del foro y casi la mayoría no están conformes con los resultados por la huelga del pasado 14.

Si lo he entendido bien, los critican por hacer su trabajo, que digo yo... que seguramente tengan razón pero es que tampoco se van a quedar de brazos cruzados y que la delincuencia suba. Otros dicen que policías hay suficientes lo que pasa es que no están donde tienen que estar... yo no sé si es que no están donde deberían pero yo creo que sí hacen falta y que "el cejas" como lo llamas desde el cariño (jmjmjmjmjm) que deje de darle tanto dinero a las policías autonómicas y se los reparta a los del Estado que son los que le guardan "la espalda" por no decir otra parte de su anatomía ;)

Trabajo Policial dijo...

Eso es sencillo de explicar.

Los funcionarios, suelen empezar trabajado en la polivalente, es decir que se reparte entre seguridad, calabozos, hospitales y hacer sustituciones.

Luego la gente suele ir a los Z y luego saltara a algún grupo, de uniforme o de paisano.

El trabajo se refleja por la estadistica, es decir, los delitos denunciados por los ciudadanos y los resueltos.

La mayoría de detenciones de personas "in fraganti" y el que pone la presencia policial son los compañeros de uniforme.

Si estos compañeros de uniforme digamos "dejan" de trabajar o de imponer su presencia, la estadística sube, hay más delitos.

Esa estadística es la que usa el gobierno X para decir si lo hace mejor o peor.

Una medida de presión es que la estadística suba, es decir, si no nos subes el sueldo, voy a hacer mi trabajo igualmente, pero en vez de pasar por esta calle por la noche, donde se que "pondré mosca" a algún choro y no saldrá a robar esta noche o pillaré a algun drogadicto, paso por esta otra calle donde probablemente no pase nada.

Por eso, al conseguir tantísimos detenidos (que antes o después caen todos) la estadística baja de golpe, el gobierno es feliz, y la equiparación no se consigue jamás.

No obstante, hay que tener en cuenta que hay poquisima gente de paisano que realmente "trabaje ", a una persona de homicidios, sino hay homicidios, ¿que va a trabajar?

Realmente en los grupos de judicial sobra gente, pero bueno esas cosas ya las verás, no obstante, para mi , el trabajar con la bandera de España en el brazo izquierdo y ayudando al ciudadano es un orgullo del cual no tengo pensado deshacerme por ahora.

Centro Aroyga dijo...

Gracias por explicármelo, porque ahora sí que me ha quedado mucho más claro.

No lo sabía, pero suponía que al ser nuevo te iban a tocar los sitios en el que no hay mucho personal (que son generalmente los sitios que la mayoría no quiere)

El aumento salarial lo veo un poco crudo y con estos señores... es que ni en una bola de cristal...

Trabajo Policial dijo...

El aumento salarial, lo que si estoy seguro es que no se va a dar con este partido politico.

Es simple, el paso de inspector jefe a comisario, es un paso político, y te puedo asegura que cuando ascienden, no van a pelear por uan plantilla, tienen ya sus destinos más que negociados antes de echar la instancia.

Conozco el caso de un antiguo jefe superior (no dire cual) que hasta tiene el carnet del PSOE.

Si las estadisticas bajan, nadie le puede decir nada al gobierno, por lo cual se supone que la Policia trabaja bien y no nos subirá el sueldo.

El PSOe, curiosamente, ha colocado muchisimos altos cargos y rubaldaba , se ha guardado la posibilidad de guardarse puestos que pone a dedo.

Las estadísticas incluso las maquillan en las denuncias, cuando un ciudadano denuncia un robo con violencia, en algunas plantillas si no ha sido herido, se graba como hurto, que es falta.

Todo este tipo de cosas, por supuesto, se hace por ordenes de arriba, ese es el motivo por el cual con unos jefe se hacen controles en las zonas marginales y con otros jefes no.

Publicar un comentario